EL TEATRO MEDIEVAL: LA CELESTINA

     Sabemos poco del teatro medieval. Parece ser que, en sus orígenes, estaba relacionado con la liturgia religiosa, aunque también hubo un teatro profano vinculado a los juglares. Sólo conservamos una obra anterior al siglo XV, el Auto de los Reyes Magos (obra anónima del siglo XIII).

    En el siglo XV hay algunos autores que escriben obras de teatro, un teatro que se representaba generalmente en la Corte. Pero la obra fundamental de este siglo XV es La Celestina (o Tragicomedia de Calisto y Melibea), de Fernando de Rojas, obra escrita enteramente en forma dialogada, pero muy extensa, por lo que es irrepresentable; de ahí la discusión sobre si La Celestina es teatro o es novela. En realidad, esta obra pertenece al género de la comedia humanística, género creado por el italiano Petrarca en el siglo XIV. Las comedias humanísticas estaban destinadas a la lectura en voz alta.

     La Celestina se publicó a finales del siglo XV. La primera edición tenía 16 actos, y las siguientes, 21. No se sabe si el primer acto es obra de Fernando de Rojas (él dice en el prólogo que encontró ese acto y que decidió continuar la obra en unos quince días de vacaciones, a acto por día).

    En síntesis, el hilo argumental de la tragicomedia es una historia de amor, de violencia, de muerte, reflejo de una sociedad en crisis.

    El tema central es el amor (presente en la mayoría de los personajes); el amor es el desencadenante de la tragedia (amor ilícito, deseo sexual).

    Otros temas presentes en la obra son:
  • La deslealtad de los criados.
  • La fortuna y el azar.
  • La brujería y la magia.
  • El tiempo y la fugacidad de la vida.
  • La visión realista de la sociedad urbana de la época.
  • Visión pesimista y desesperanzada de la vida (todo carece de sentido y de orden en el mundo), que puede verse en el planto de Pleberio.

    El principio estructurador del contenido de la obra es el egoísmo, presente en todos los personajes.

    Los personajes están perfectamente individualizados y caracterizados (no son personajes-tipo, sino que tienen profundidad psicológica). Además, son personajes redondos, pues van evolucionando a lo largo de la obra. Puede hablarse de un perspectivismo en la presentación de los personajes (los vemos desde distintos puntos de vista: a través de sus obras y palabras, a través de las palabras de otros personajes; por ello, encontramos opiniones diferentes acerca de un mismo personaje). Además, los personajes hablan de distinta manera, según su cultura y clase social.

    Los personajes de La Celestina pueden dividirse en dos grupos, según el “mundo” al que pertenecen :
  • Calisto, Melibea y padres de Melibea.
  • Celestina, criados, prostitutas.

    Celestina es el personaje que pone en comunicación estos dos mundos tan diferentes (es una especie de personaje-puente).

        Parece claro que el autor tiene un propósito moralizador, ya que todos los culpables son castigados. En el “planto” de Pleberio se ve cómo los amantes son víctimas de su desafío a las leyes divinas y naturales. Aparece un mundo caótico y desordenado. El autor parece querer mostrarnos que el amor ciego, no sometido a las leyes sociales y “naturales”, termina en tragedia.

La Celestina es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  
Son elementos renacentistas:
  • La incitación al goce (exaltación vitalista del amor físico, del cuerpo).
  • El suicidio de Melibea.
  • La deslealtad de los criados.
  • El ambiente urbano.

Son elementos medievales:

  • La intención moralizadora.
  • La visión negativa de la vida (todo acaba mal), que quizá responde a la situación social y moral del judío converso (Fernando de Rojas era hijo y nieto de conversos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.