Actividades de Métrica

Mide los siguientes versos y di qué estrofas forman:

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.


             *******

En el corazón tenía
la espina de una pasión.
Logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.

            *********

Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores,
en un amanecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.

            **********

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.
       
                  **********

¿Adónde el camino irá ?
Yo voy andando, viajero
 a lo largo del sendero.
La tarde cayendo está.
       
               ********

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
 hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Me callaré, me apartaré, si puedo,
con mi constante pena instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verte.

Me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena,
adiós, amor, adiós hasta la muerte.
                             Miguel Hernández

                       ***********

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
            Antonio Machado

               *************

En abril,
aguas mil.
        Anónimo

   
                ********


Nadie se atreve a salir :
la plebe grita indignada,
las damas se quieren ir
porque la fiesta empezada
no puede ya proseguir.
                N.  F. de Moratín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.