Valores del "Se"

1.  FALSO “SE” : Lo llamamos así porque en realidad es un “le”, que ha pasado a “se” por ir seguido de los pronombres “lo”, “la”, “los” o “las”. Ejemplo :
        Conté el secreto a tu amigo
                        CD            CI             

        Lo conté a tu amigo          /           Le conté el secreto
        CD                                                  CI
Si sustituimos por un pronombre ambos complementos, el directo y el indirecto, tendremos que decir 
                                           Se   lo   conté  (y no * Le lo conté)
                                           CI   CD
Por lo tanto, el falso “se” siempre funcionará como CI.

2.  “SE” REFLEXIVO : Si la acción del verbo recae sobre el sujeto que la realiza, es decir, si el sujeto y el complemento (directo o indirecto) son la misma persona. Puede funcionar como
a)  CD : Carlos se ducha.
b)  CI :  Carlos se lava los dientes.

3.  “SE” RECÍPROCO : Si dos o más sujetos intercambian una acción. Puede funcionar como
a)  CD : Carlos y María se besan.
b)  CI : Carlos y María se escriben cartas de amor.

4.  “SE” DE VERBO PRONOMINAL : El pronombre forma parte del verbo, está incluido en él. Algunos verbos pronominales son reírse, atreverse, arrepentirse, acordarse, olvidarse, irse, marcharse, quedarse, enamorarse, deprimirse, sentirse, etc. En estos casos, el pronombre “se” (o “me”, “te”, etc.) no realiza ninguna función, sino que se analiza con el verbo. Ej. : Luis se acordó de ti (“se acordó” es el núcleo del predicado).

5.  “SE” DE ORACIÓN IMPERSONAL : Hay oraciones impersonales que se construyen con el pronombre “se” y el verbo en tercera persona del singular. Para comprobar que se trata de una oración impersonal, hay que asegurarse de que no tiene sujeto. Por ej . :  Se bebe mucho en este país. Este “se” no realiza ninguna función, se analiza con el verbo (“se bebe” es el núcleo del predicado). También puede analizarse como "marca de oración impersonal".

6.  “SE” DE ORACIÓN PASIVA REFLEJA : El sujeto de estas oraciones no realiza la acción, sino que la recibe o sufre ; el verbo está formado por el pronombre “se” más la forma verbal en voz activa. Ej. : Se oyó un rugido tremendo (“un rugido tremendo” es el sujeto paciente, porque concuerda con el verbo). En las oraciones pasivas reflejas, el “se” no realiza ninguna función, sino que se analiza con el verbo. También puede analizarse como "marca de pasiva refleja".

En resumen, encontramos seis tipos de “se”, que podemos agrupar así :
  • Con función sintáctica (CD o CI) : falso “se”, “se” reflexivo y “se” recíproco.
  •  Sin función sintáctica  (se analizan con el verbo) : “se” de verbo pronominal, “se” de oración impersonal, “se” de oración pasiva refleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.