Miguel de Cervantes

MIGUEL DE CERVANTES: DEL RENACIMIENTO AL BARROCO

Vida. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en 1547. Vivió en Madrid, hasta que en 1569 viajó a Italia y luchó en Lepanto contra los turcos; una herida le dejó inválida su mano izquierda (por eso se le conoce como “el manco de Lepanto”). Cuando volvía a España, en 1575, su barco fue apresado por piratas y permaneció cautivo en Argel durante cinco años. De vuelta a Madrid, escribió comedias sin éxito. En 1585 publicó La Galatea, novela pastoril de éxito también escaso. Durante diez años, en Andalucía, fue proveedor de la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Estuvo encarcelado por irregularidades en las cuentas. En 1605 publicó la primera parte de Don Quijote. La muerte de un caballero en la puerta de su casa lo llevó de nuevo ante los tribunales. En los últimos años de su vida publicó las Novelas ejemplares (1613), la segunda parte de Don Quijote (1615) y las Comedias y entremeses (1615). Acabó la novela bizantina Los trabajos de Persiles y Segismunda pocos días antes de su muerte, que ocurrió el 22 de abril de 1616.

Cervantes es el autor más representativo de la transición del Renacimiento al Barroco. Su estilo es más bien renacentista, pues busca la sencillez y la naturalidad. Sin embargo, el juego de perspectivas diferentes que vemos en El Quijote es ya plenamente barroco.

Obra. Cervantes cultivó todos los géneros : el teatro (en el que no triunfó ; destacan sus Entremeses, obras muy cortas de carácter cómico destinadas a la representación en los entreactos de las obras largas), la poesía lírica y la narrativa. Precisamente lo más importante de su producción pertenece al género narrativo. Destacan las siguientes novelas :
  •  La Galatea, que es una novela pastoril.
  • Los trabajos de Persiles y Segismunda, novela bizantina a la que Cervantes dedicó muchos años de su vida, y que él consideraba su mejor obra.
  • Novelas ejemplares, conjunto de novelas cortas que se pueden clasificar en novelas realistas (Rinconete y Cortadillo) y novelas idealistas (La ilustre fregona).
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), su principal obra y una de las cumbres de la literatura universal.

El Quijote
Argumento
En la primera parte, el hidalgo manchego Alonso Quijano se vuelve loco de tanto leer libros de caballerías e intenta imitar las hazañas de los caballeros andantes. Adopta el nombre de don Quijote de la Mancha; inventa una dama, Dulcinea del Toboso (que se corresponde con la aldeana Aldonza Lorenzo), e inicia sus aventuras. En esta primera parte don Quijote sale dos veces de su pueblo: la primera vez, solo; la segunda, acompañado de un labrador, Sancho Panza, que se convertirá en su escudero con el sueño de conseguir algún día el gobierno de una “ínsula”, tal como le ha prometido su señor. La locura de don Quijote, que transforma la realidad en episodios caballerescos, provoca las disparatadas aventuras de los molinos, la de los rebaños, la de la liberación de los galeotes o los sucesos de la venta. Al final de la primera parte, el cura y el barbero de su pueblo llevan a don Quijote en una jaula hasta su casa, haciéndole creer que sufre un encantamiento.

En la segunda parte, don Quijote cree que Dulcinea está encantada en forma de una tosca labradora. Desmoralizado, busca inútilmente desencantarla. Don Quijote y Sancho se hospedan en el palacio de unos duques que se divierten a costa de ellos en varias aventuras. Sancho, por poco tiempo, consigue ser “gobernador” de la ínsula prometida (todo es un engaño de los duques). Viajan a Barcelona, donde don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna (el bachiller Sansón Carrasco), quien le impone que vuelva a su pueblo. Ya en su aldea, desilusionado y vencido, don Quijote recobra la razón y muere.

Intención de El Quijote: El Quijote es una parodia de los libros de caballerías. El autor critica la fantasía desbordante, la monotonía y el escaso valor educativo y literario de algunas de las novelas de este género. Sin embargo, la obra es mucho más que una parodia : Cervantes adivinó las posibilidades de los personajes y construyó una novela genial, en la que vemos el contraste entre los ideales y la dura realidad.

Personajes: Don Quijote manifiesta una locura intermitente : es un loco, cuando trata de cuestiones caballerescas, pero actúa sabiamente y con cordura en todo lo demás. El idealismo espiritual de don Quijote convive con el materialismo de Sancho (o su idealismo materialista)  y su sentido práctico. Ambos personajes van acercándose en su psicología, hasta el punto de que se puede hablar de una “sanchificación” de don Quijote y de una “quijotización” de Sancho.

Estilo :
  • Uso del diálogo : Cada personaje posee un modo de hablar individual y característico que refleja su forma de ser y de pensar. El autor muestra un gran conocimiento del habla culta y popular de su tiempo.
  • Capacidad de observación de la realidad : Cervantes sabe captar con una expresión o un detalle lo más significativo de un personaje o de una situación.
  • Aprovechamiento de la literatura de su época : En El Quijote aparecen otras novelas interpoladas que son una muestra completa de la narrativa de su época (pastoril, morisca...).

Aquí tienes el comienzo de la novela :
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor (...). Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia y seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.