RECURSOS
LITERARIOS
PLANO
FONÉTICO-FONOLÓGICO
(sonido)
Aliteración:
Repetición de un sonido o de varios iguales o próximos, en un
verso, estrofa o frase (“Quiero apartar la tierra parte a parte”).
Onomatopeya:
Consiste en imitar sonidos reales, ruidos de movimientos o de
acciones, mediante la repetición de sonidos, es decir, mediante la
aliteración (“En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de
abejas que sonaba”).
PLANO
MORFOSINTÁCTICO (clases de
palabras, orden en la oración, repeticiones)
Anáfora:
Repetición de una o más palabras al comienzo de verso o frase.
“Temprano levantó la
muerte el vuelo,
temprano madrugó la
madrugada,
temprano estás rodando por el
suelo”.
Paralelismo:
Repetición de la misma estructura sintáctica.
“Y
la carne que tienta con sus frescos racimos,
y
la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos...”
Derivación:
Aparición de palabras procedentes de la misma raíz en el mismo
verso o frase (“No soy el amor, amante”; “Temprano madrugó la
madrugada”).
Hipérbaton:
Alteración del orden normal en los elementos de una oración (“Del
salón en el ángulo oscuro”, en lugar de “En el ángulo oscuro
del salón”).
Asíndeton:
Supresión de conjunciones para dar más sensación de viveza y
rapidez al verso o a la frase (“Platero es pequeño, peludo,
suave”).
Polisíndeton:
Repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; da
sensación de lentitud. (“Y allí fuerte se reconoce, y crece y se
lanza, / y avanza y levanta espumas, y salta y confía...”).
Reduplicación : Repetición sucesiva de una palabra o grupo sintáctico (“Huye luna, luna, luna”).
Epíteto: Adjetivo no imprescindible para la comprensión de un mensaje, su función es fundamentalmente expresiva y comunica sentimientos, tono, intención (en definitiva, la subjetividad del escritor): blanco lirio, verde hierba, suave brisa.
PLANO
LÉXICO- SEMÁNTICO
(significado)
- metáfora pura: no aparece el término real, sino sólo el imaginario (se produce, pues, la sustitución del término real por el imaginario): “Al octavo mes ríes / con cinco azahares”, “Trescientas rosas morenas / lleva tu pechera blanca”.
Personificación
o prosopopeya: Consiste en otorgar cualidades de seres animados a
seres inanimados, o cualidades humanas a seres animados o inanimados
(“Indiferente o cobarde,/ la ciudad vuelve la espalda”).
Enumeración:
Descripción ágil mediante sustantivos o adjetivos (“Platero es
pequeño, peludo, suave”). Puede darse el caso de la enumeración
caótica, de gran expresividad, en la que los términos no tienen
relación (“Todo lo tiraría: / los precios, los catálogos, / el
azul del océano en los mapas, / los días y sus noches, / los
telegramas viejos / y un amor”.).
Interrogación
retórica: Pregunta que no exige respuesta, tiene sólo valor
expresivo (“Cien jinetes enlutados, / ¿dónde irán / por el
cielo yacente / del naranjal?”).
Hipérbole:
Es una exageración (“Érase un hombre a una nariz pegado”).
Comparación
o símil: Consiste en comparar un término real con otro
imaginario que tiene parecidas cualidades (“Eres como la noche,
callada y constelada”).
Metáfora:
Consiste en la identificación de un término real con un término
imaginario; la relación que se da entre ambos es de semejanza.
Puede ser de dos tipos:
- metáfora impura: no se produce la sustitución, sino que aparecen ambos términos, el real y el imaginario. (Tus dientes son perlas; las perlas de tus dientes; tus dientes o perlas; tus dientes de perlas ...).
Antítesis:
Consiste en la contraposición de ideas o palabras (“Es hielo
abrasador, es fuego helado”).
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