RECURSOS LITERARIOS

PLANO FONÉTICO-FONOLÓGICO (sonido)

    Aliteración: Repetición de un sonido o de varios iguales o próximos, en un verso, estrofa o frase (“Quiero apartar la tierra parte a parte”).

    Onomatopeya: Consiste en imitar sonidos reales, ruidos de movimientos o de acciones, mediante la repetición de sonidos, es decir, mediante la aliteración (“En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba”).

PLANO MORFOSINTÁCTICO (clases de palabras, orden en la oración, repeticiones)

    Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo de verso o frase.
                                               “Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo”.

    Paralelismo: Repetición de la misma estructura sintáctica.
                          “Y la carne que tienta con sus frescos racimos,
                          y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos...”

    Derivación: Aparición de palabras procedentes de la misma raíz en el mismo verso o frase (“No soy el amor, amante”; “Temprano madrugó la madrugada”).

    Hipérbaton: Alteración del orden normal en los elementos de una oración (“Del salón en el ángulo oscuro”, en lugar de “En el ángulo oscuro del salón”).

    Asíndeton: Supresión de conjunciones para dar más sensación de viveza y rapidez al verso o a la frase (“Platero es pequeño, peludo, suave”).

    Polisíndeton: Repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias; da sensación de lentitud. (“Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza, / y avanza y levanta espumas, y salta y confía...”).

    Reduplicación : Repetición sucesiva de una palabra o grupo sintáctico (“Huye luna, luna, luna”).

    Epíteto: Adjetivo no imprescindible para la comprensión de un mensaje, su función es fundamentalmente expresiva y comunica sentimientos, tono, intención (en definitiva, la subjetividad del escritor): blanco lirio, verde hierba, suave brisa.
PLANO LÉXICO- SEMÁNTICO (significado)

    Personificación o prosopopeya: Consiste en otorgar cualidades de seres animados a seres inanimados, o cualidades humanas a seres animados o inanimados (“Indiferente o cobarde,/ la ciudad vuelve la espalda”).

    Enumeración: Descripción ágil mediante sustantivos o adjetivos (“Platero es pequeño, peludo, suave”). Puede darse el caso de la enumeración caótica, de gran expresividad, en la que los términos no tienen relación (“Todo lo tiraría: / los precios, los catálogos, / el azul del océano en los mapas, / los días y sus noches, / los telegramas viejos / y un amor”.).

    Interrogación retórica: Pregunta que no exige respuesta, tiene sólo valor expresivo (“Cien jinetes enlutados, / ¿dónde irán / por el cielo yacente / del naranjal?”).

    Hipérbole: Es una exageración (“Érase un hombre a una nariz pegado”).

    Comparación o símil: Consiste en comparar un término real con otro imaginario que tiene parecidas cualidades (“Eres como la noche, callada y constelada”). 
     
    Metáfora: Consiste en la identificación de un término real con un término imaginario; la relación que se da entre ambos es de semejanza. Puede ser de dos tipos: 

    • metáfora pura: no aparece el término real, sino sólo el imaginario (se produce, pues, la sustitución del término real por el imaginario): “Al octavo mes ríes / con cinco azahares”, “Trescientas rosas morenas / lleva tu pechera blanca”.
    • metáfora impura: no se produce la sustitución, sino que aparecen ambos términos, el real y el imaginario. (Tus dientes son perlas; las perlas de tus dientes; tus dientes o perlas; tus dientes de perlas ...).
    Antítesis: Consiste en la contraposición de ideas o palabras (“Es hielo abrasador, es fuego helado”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.