TEXTO I
“Lo
escrito habla a todos en general:
los
cuerdos, con buen sentido, comprenderán la cordura;
los
mancebos livianos guárdense de locura;
escoja
lo mejor el de buena ventura.
Las
razones del buen amor son encubiertas,
ahonda
para encontrar sus señales verdaderas;
si
comprendes la razón o en el sentido aciertas,
no
dirás mal del libro que ahora repruebas”.
TEXTO II
“¡Ay
muerte! ¡Muerte seas, muerta y mal andante!
Me
has matado a mi vieja, matárasme a mí antes.
Enemiga
del mundo, a ti nada hay semejante,
de
tu recuerdo amargo, nadie hay que no se espante”.
ACTIVIDADES
1.
Localización
de estos dos fragmentos (siglo, autor, obra…). Razona tu respuesta.
2.
¿A
qué escuela o movimiento pertenece esta obra? Cita otra obra de la misma
escuela y di en qué siglo se escribió.
3.
¿Cuál
es la estrofa característica de esta escuela? Explica su estructura. ¿La
utiliza a lo largo de toda su obra el autor de estos dos fragmentos?
4.
Explica
el contenido del primer texto.
5.
¿A
qué género literario pertenece el segundo fragmento? ¿A qué subgénero? Escribe
el título de otra obra medieval que pertenezca a este subgénero.
6.
Explica
el contenido del segundo texto. ¿Supone alguna novedad la visión que de la
muerte tiene el autor? Razona tu respuesta.
7.
¿Cómo
ve la muerte Jorge Manrique? ¿Qué novedad prerrenacentista aparece en su obra?
Explícala.
8.
Estructura
y temática de la obra a la que pertenecen estos dos textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.