Concepto,
origen y evolución
En
líneas generales, podemos definir la novela como una narración
extensa, en prosa, de sucesos ficticios, más o menos inspirados en
la realidad. La palabra novela procede del italiano novella,
'noticia, historia o cuento breve', que a su vez proviene de
novellus, 'pequeña novedad, pequeño nuevo detalle'
(diminutivo latino de novus, 'nuevo'). El novelista crea
sucesos nuevos (basados a veces en hechos reales), pero verosímiles,
y los narra con un lenguaje literario. La aspiración máxima del
novelista es que el lector se fije no solo en la historia en sí,
sino también en la forma en que está escrita.
La
novela es un género tardío. En la literatura española, las
primeras novelas modernas son el Lazarillo de Tormes y El Quijote. El
Lazarillo es una novela realista (se opone así a las novelas
idealistas del Renacimiento: caballeresca, sentimental, morisca...),
siendo el realismo el elemento fundamental de la novela moderna.
También encontramos realismo en El Quijote, así como la ironía y
la búsqueda del destino personal que caracterizan a la novela
moderna.
En
los siglos XVII y XVIII la novela se estanca, y resurge con gran
fuerza en el siglo XIX, alcanzando la plenitud de su desarrollo en el
Realismo, momento en que la técnica novelística se caracteriza por
la observación de la vida con objetividad y detallismo minucioso.
En
el siglo XX, debido a la quiebra de las concepciones básicas del
XIX, pierde importancia la novela realista decimonónica y surge la
novela contemporánea, en la que el lector cobra un papel más
activo. Son decisivas las influencias de novelistas extranjeros como
James Joyce, Franz Kafka, Marcel Proust, etc. La novela contemporánea
es a menudo una obra abierta, con varias posibilidades de
interpretación.
Principales
características de la novela:
- Crea un mundo ficticio (aunque esté basado en la realidad), que debe ser verosímil y mantener una coherencia interna (aunque sea una novela fantástica).
- Tiene una fuerte carga connotativa.
- A diferencia del cuento, suele tener muchos personajes, la trama es compleja y a veces se mezclan varias historias simultáneas.
- Combina la narración con la descripción, el diálogo y el monólogo. El diálogo puede plasmarse de distintas formas (estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto libre).
Elementos
de la novela:
a)
Narrador: Es la voz que va
contando la historia. Podemos distinguir dos tipos de narradores:
-Narrador
externo (en tercera persona), que puede ser:
-Narrador
omnisciente: conoce todo acerca de la historia y de los personajes
(sus pensamientos, sentimientos, su pasado, su futuro...).
-Narrador
observador externo: solo nos cuenta, desde una perspectiva
externa, lo que ve y lo que oye (frecuente en la novela social de
los años 50).
-Narrador
interno (en primera persona), que puede ser:
-Narrador
protagonista (como Lázaro de Tormes)
-Narrador
personaje secundario (como el doctor Watson de las novelas de
Sherlock Holmes o Ángela Carballino en San Manuel Bueno,
mártir).
La
primera y la tercera persona pueden combinarse en el narrador editor
(que finge conocer los hechos indirectamente, por documentos que le
han llegado accidentalmente: cartas, diarios...) y en el narrador
cronista (por ejemplo, si el relato surge de una investigación
periodística).
En
la novela actual abunda la narración en primera persona, que
conlleva un subjetivismo ilimitado (por ejemplo, en las novelas de
Javier Marías). Existen también novelas narradas en segunda
persona, aunque esto es poco frecuente. Por otra parte, en muchas
novelas modernas hay distintos narradores que van alternándose, lo
que proporciona una enorme riqueza, pues obtenemos así una
percepción de la realidad desde distintos puntos de vista.
b)
Acción o trama (es decir,
los sucesos que van transcurriendo en la novela). La estructura
clásica de la acción es la lineal (planteamiento, nudo y
desenlace). En la novela contemporánea no se respeta siempre la
sucesión cronológica de los hechos, sino que el autor sigue una
lógica atemporal que los enlaza desde otra perspectiva. Encontramos
así recursos como la analepsis o retrospección (flash-back),
la prolepsis o anticipación (flash-foward) o la narración
paralela o en contrapunto (de forma alterna, se van desarrollando al
mismo tiempo dos o más historias o momentos de la misma historia,
como en el Réquiem por un campesino español de R. J.
Sender).
c)
Personajes: Son los
individuos que llevan a cabo la trama. Pueden clasificarse, según su
importancia en el relato, en personajes principales (de los que el
protagonista es el centro), secundarios y fugaces. Por otra parte,
pueden clasificarse en personajes redondos o planos, según que
evolucionen o no a lo largo de la novela.
d)
Espacio: Es el lugar donde
se desarrolla la acción de una novela y por donde se mueven los
personajes. Los espacios se pueden clasificar en exteriores o
interiores, rurales o urbanos, realistas o fantásticos...
e)
Tiempo: Debemos distinguir
entre tiempo externo (la duración de los hechos narrados: un día,
dos semanas, veinte años...) y tiempo interno (transcurre más lento
o más rápido, dependiendo de lo que el autor se detenga a la hora
de contarnos un determinado acontecimiento). En relación con el
tiempo interno podemos hablar de elipsis narrativa (se suprime una
parte de la historia, de la que no se dice nada), tiempo-escena (el
narrador cuenta los hechos con todo detalle, como en los diálogos y
en los monólogos), sumario (se resume lo fundamental de un periodo
en pocas líneas), pausa (se frena el ritmo de la historia, por
ejemplo para describir) o digresión (se para la historia para
introducir una reflexión ajena a la misma, al menos en apariencia).
Por
último, podemos clasificar la novela según su temática en novela
negra o policíaca, de ciencia-ficción, de terror, histórica, de
aventuras, de personaje...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.