ACTIVIDADES SOBRE LOS MECANISMOS DE COHESIÓN

1) Lee con atención el siguiente fragmento:


"Las ballenas azules, presentes en todos los océanos del mundo, suelen vivir en solitario o en parejas, aunque ocasionalmente se las puede ver en pequeños grupos. Suelen pasar el verano alimentándose en aguas polares, para llevar a cabo prolongadas migraciones hacia el ecuador conforme llega el invierno. Estas gráciles nadadoras recorren el océano a más de cuatro nudos, pero son capaces de alcanzar los 17 nudos cuando están inquietas.

Las ballenas azules tienen pocos depredadores, aunque se sabe que sufren ataques de tiburones y orcas, y muchas mueren o quedan heridas al chocar con grandes barcos."


LOCALIZA EJEMPLOS DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS DE COHESIÓN:


Conectores textuales:




Pronombres con valor anafórico:




Elipsis:




Repeticiones:




Sinonimia textual:




Antonimia:




Hiperonimia e hiponimia:




Palabras de un mismo campo semántico:




2) HAZ LO MISMO CON EL SIGUIENTE TEXTO:


Un virus puede ser algo tan sencillo como un pequeño fragmento de ADN (o de su hermano mellizo, el ARN, como en el caso del coronavirus) envuelto por unas cuantas proteínas: una molécula, arropada por otras. Esas proteínas de la envoltura del virus tienen una determinada forma, es decir, una estructura tridimensional. La vida de un virus empieza cuando la forma de esas proteínas que lo envuelven encaja con la de las proteínas del exterior de una célula como una llave en una cerradura. En ese momento el virus, o al menos el ADN vírico, ingresa en esa célula hospedadora, que puede ser de un animal, de una planta, de un hongo o, incluso, de una bacteria.



Conectores textuales:





Pronombres con valor anafórico:





Repeticiones:





Palabras de una misma familia léxica:





Palabras de un mismo campo semántico:





Palabras de un mismo campo asociativo o de experiencia:





  1. Ahora, busca tú los mecanismos de cohesión que aparecen en el siguiente fragmento, poniendo ejemplos de cada uno de ellos:

La industrialización supuso el nacimiento de una nueva clase social: el proletariado, formada por obreros industriales que vivían de un salario. La nueva clase obrera creció en una situación de miseria y de explotación: los salarios eran bajísimos; el trabajador debía permanecer en la mina o en la fábrica de sol a sol; sus mujeres y sus hijos se veían obligados, con frecuencia, a la mendicidad. En muchas ocasiones, las familias obreras no tenían otro remedio que entregar a sus hijos a hospicios y orfelinatos. Con frecuencia, estas instituciones enviaban a los niños a las fábricas, en las que trabajaban en condiciones casi de esclavitud. Las ciudades de Europa crecieron, pero alrededor de ellas se extendían suburbios de chabolas y pobreza.


Mecanismo de cohesión

Ejemplos del texto












































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