MÉTRICA

Un mensaje puede estructurarse en prosa o en verso.

Los elementos que componen un mensaje en prosa (pausas, número de sílabas de cada grupo fónico, posición de los acentos, sonidos, ideas...) se distribuyen de forma irregular, no están sometidos a un ritmo especial : “Platero es pequeño, peludo, suave ; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.

Los elementos que componen un mensaje en verso se distribuyen total o parcialmente de forma regular, de modo que se repiten creando un ritmo que percibimos al escuchar el mensaje : “En esta calle, señores, todo el mundo cante bien, que a la entrada hay una rosa y a la salida un clavel”. Al escribir un mensaje en verso, lo hacemos adoptando la especial disposición en líneas partidas :

En esta calle, señores,
todo el mundo cante bien,
que a la entrada hay una rosa
y a la salida un clavel.

La Métrica se ocupa del estudio de los elementos rítmicos de los mensajes compuestos en verso.

UNIDADES MÉTRICAS

El estudio métrico se realiza sobre tres unidades fundamentales :
  • el verso : cada una de las líneas en que escribimos el mensaje.
  • la estrofa : conjunto mínimo de versos que contienen una serie cerrada de elementos sujetos a ritmo.
  • el poema : mensaje completo cuyos componentes están sometidos a ritmo.

LA MEDIDA DE LOS VERSOS

Para crear la sensación de ritmo en un poema, se recurre a tres elementos importantes : el número de sílabas de los versos, la distribución de los acentos y la rima.

A la hora de medir un verso (contar sus sílabas), hay que tener en cuenta una serie de fenómenos :
  • Posición del acento en la última palabra del verso :
              -si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más (7+1).
              -si la última palabra es llana, el número de sílabas no varía (8).
              -si la última palabra es esdrújula, se cuenta una sílaba menos (9-1)
  •  Sinalefa : Consiste en la fusión de la sílaba final de una palabra y de la sílaba inicial de la siguiente en una sola sílaba métrica (La casa tiene una torre). Esto ocurre cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h-. Los signos de puntuación no impiden la sinalefa.
  •  Sinéresis : Consiste en fundir en una sílaba métrica dos vocales de la misma palabra que no forman diptongo (es decir, consiste en convertir un hiato en diptongo) : poe-ma.
  •  Diéresis : Consiste en separar en dos sílabas las vocales de una sílaba con diptongo (es decir, consiste en convertir un diptongo en un hiato) : ci-e-lo.
  •  Hiato : Es el fenómeno contrario a la sinalefa. En el hiato, una palabra acaba en vocal, la siguiente empieza por vocal, pero las sílabas no se unen y se cuentan como dos sílabas métricas :                       la - es-tre-lla.

Clasificación de los versos según el número de sílabas :

  •  Versos de arte menor : ocho sílabas o menos. Reciben los siguientes nombres : bisílabos (2 sílabas), trisílabos (3 sílabas), tetrasílabos (4 sílabas), pentasílabos (5 sílabas), hexasílabos (seis sílabas), heptasílabos (7 sílabas) y octosílabos (8 sílabas).
  •  Versos de arte mayor : pueden ser
             -simples : si tienen entre 9 y 11 sílabas. Se llaman eneasílabos
              (9 sílabas), decasílabos (10 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas).

             -compuestos : tienen de 12 sílabas en adelante. Se llaman compuestos porque están formados por dos partes (o mitades), llamadas hemistiquios. Los hemistiquios están separados por una pausa llamada cesura. El más importante es el alejandrino (14 sílabas). A la hora de medir un verso compuesto, hay que tener en cuenta lo que hemos dicho sobre el acento en la última palabra del verso al contar las sílabas de cada uno de los hemistiquios (es decir, si el primer hemistiquio termina en palabra aguda, generalmente se cuenta una sílaba más). Ejemplo de versos compuestos :

Me gustas cuando callas  porque estás como ausente,
y estás como distante, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

LA RIMA:

Es la repetición de los sonidos vocálicos, o de los vocálicos y los consonánticos, a partir de la última vocal acentuada del verso. Hay dos tipos de rima :

  •  rima asonante : coinciden solo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada ( canta / alta).
  •  rima consonante : coinciden todos los sonidos, vocálicos y consonánticos, a partir de la última vocal acentuada (boca / roca).

REPRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS MÉTRICO

Al final de cada verso, pondremos un número (el de sílabas métricas) y una letra, empezando por la “a” (“A” si el v. es de arte mayor, y “a” si es de arte menor) que se repetirá en todos los versos que rimen. Al final de los versos que no riman pondremos un guión. Ejemplo :

Amor de mis entrañas, viva muerte,  11 A
en vano espero tu palabra escrita,     11 B
y pienso, con la flor que se marchita, 11 B
que si vivo sin ti quiero perderte.         11 A


VERSO SUELTO, VERSO BLANCO Y VERSO LIBRE

Llamamos verso suelto a aquel que no rima en un poema en el que hay otros versos que sí riman (por ejemplo, los versos impares de un romance son versos sueltos).

Llamamos versos blancos a aquellos que no riman (en un poema donde ningún verso rima) pero están sujetos a medida (por ejemplo, un poema formado por veinte versos endecasílabos sin rima es un poema en endecasílabos blancos).

Llamamos versos libres a aquellos que no están sujetos ni a medida (no tienen todos el mismo número de sílabas) ni a rima (no rima ningún verso). Por ejemplo, un poema de diez versos que no riman, de los cuales dos son endecasílabos, uno hexasílabo, dos heptasílabos, uno pentasílabo, etc., es un poema escrito en verso libre. El versolibrismo es típico de la poesía del siglo XX ; se consolida en los años veinte con la Generación del 27 (formada por poetas como García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda...).


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