POESÍA LÍRICA TRADICIONAL

Podemos distinguir tres tipos de composiciones con un origen común :

  •  Jarchas, no descubiertas hasta 1948. Las conservadas pueden fecharse entre mediados del siglo XI y la primera mitad del siglo XIV. Su descubrimiento fue muy importante, pues permite afirmar la existencia de una lírica tradicional en Castilla anterior al siglo XV, como parte de un fondo folklórico común a toda la Península y a otras formas poéticas europeas. Las jarchas son poemas muy breves, de gran intensidad lírica, compuestas en mozárabe, con caracteres gráficos árabes o hebreos. Constituían la parte final de las moaxajas, poemas más largos escritos en árabe culto o en hebreo. Las jarchas se han conservado gracias al interés de los poetas cultos árabes o hebreos por estas cancioncillas populares, que eran canciones de amor puestas en boca de una mujer enamorada que, generalmente, se lamenta por la ausencia del amado (habib). La madre o las hermanas suelen aparecer como confidentes. En las jarchas no aparece el mundo exterior, sólo la intimidad, los sentimientos. En cuanto a la métrica, se caracterizan por la irregularidad e imprecisión.
  • Cantigas de amigo (finales del XII - finales del XIV), constituyen la manifestación popular de la lírica galaico-portuguesa medieval (están compuestas en gallego-portugués). También expresan la queja amorosa femenina por la ausencia del amado (amigo), pero en este caso el confidente es la Naturaleza (olas, árboles, pájaros ...). Por tanto, en ellas aparecen tanto el mundo exterior como la intimidad. Las cantigas de amigo se caracterizan por la regularidad y precisión métricas : los versos suelen tener la misma medida y la rima suele ser consonante. Tienen una estructura paralelística (repetición, con mínimas variaciones, de los versos de la primera estrofa en la segunda, y así sucesivamente).
  •  Villancicos castellanos (mediados del siglo XV - finales del XVII). Se cree que existieron en los siglos anteriores al XV (el descubrimiento de las jarchas así lo confirma), pero no se han conservado por escrito porque ningún poeta culto se ocupó de ello. Están compuestos en castellano y presentan una mayor riqueza temática:
       a)  tema del amor:
  •  albas : cantan el encuentro o la despedida de los enamorados al amanecer.
  •  mayas : celebran la llegada de la primavera.
       b)  villancicos de trabajo : los cantaban los campesinos en la siega, en la recogida de la aceituna, etc.
       c)  villancicos de vela o centinela, cantados por los guardianes de los castillos.
      d)  villancicos de viaje, llamados serranas, cantaban las peripecias de los viajeros al atravesar la sierra (normalmente, su encuentro con una mujer tosca y forzuda, una serrana, que les indicaba el camino a cambio de dinero o algún otro regalo).

En los villancicos se utilizan multitud de símbolos procedentes de la naturaleza (agua, fuente, rosa ...), que generalmente evocan un contenido sexual. Desde el punto de vista de la métrica, se caracterizan por la irregularidad. Unos siguen la estructura zejelesca, otros la estructura paralelística (pero menos rigurosa que en las cantigas de amigo), y hay otros que mezclan ambas formas. La estructura zejelesca es como sigue:

Malherida va la garza
enamorada :
sola va y gritos daba.
A las orillas de un río
la garza tenía el nido.
Ballestero la ha herido
en el alma :
Sola va y gritos daba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.