EL MESTER DE CLERECÍA

 Es un movimiento literario de poesía narrativa, de carácter culto e intención didáctica y amena, que se desarrolla en España desde el siglo XIII hasta comienzo del XV.
    Sus características son las siguientes:

  • El protagonista de este movimiento es el clérigo. En la Edad Media, la palabra clérigo significaba hombre culto que ha recibido educación latino-eclesiástica. En este sentido, clérigo se oponía a caballero.
  • Es una literatura escrita (aunque al público le suele llegar de forma oral, pues los clérigos recitaban los poemas del mester de clerecía para atraer fieles a sus monasterios, y por tanto, limosnas).
  • Aunque hay casos de anonimia, conocemos frecuentemente el nombre del autor.
  • Su métrica es totalmente regular: la cuaderna vía (AAAA, versos alejandrinos).
  • Concibe su obra como un libro cerrado.
  • La literatura no es su medio de vida.
  • Sus temas son variados: religiosos, moralizantes, de historia antigua y, excepcionalmente, épicos.
  • Tiene un origen erudito. Esto se debe a su apego a las fuentes escritas, que se citan constantemente como autoridad. Usan fuentes latinas comunes para toda Europa. Las obras están llenas de citas magistrales.
  • Utilización de un lenguaje culto pero adaptado a su público.
  • Uso de las fábulas y de los cuentecillos con carácter didáctico.
  • Hay una relativa abundancia de textos.
  • Su fin es enseñar, difundir la cultura (didactismo), aunque no excluye la amenidad.

Autores y obras principales:
  • Gonzalo de Berceo (s. XIII), autor de los Milagros de Nuestra Señora, libro en el que el autor narra veinticinco milagros que hace la Virgen, normalmente para ayudar a sus fieles.  Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido.
  • Juan Ruiz, arcipreste de Hita (s. XIV), autor del Libro de Buen Amor, la obra maestra del mester de clerecía. Esta obra es una autobiografía ficticia en la que el narrador va contando en primera persona sus aventuras amorosas, intercalando fábulas, cuentos, composiciones líricas... En la obra se mezclan lo religioso y lo profano, y su intención es ambigua (no está clara), pues aunque en el prólogo el autor afirma que la intención de su obra es enseñar el camino del “buen amor” (el amor a Dios), lo que en realidad hace es relatarnos sus conquistas amorosas.
  • Obras anónimas : Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernán González.

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