La lírica renacentista significa el descubrimiento de Petrarca (poeta italiano del siglo XIV). Esta poesía petrarquista presenta una renovación métrica, temática y estilística con respecto a la poesía cortesana.
MÉTRICA Y GÉNEROS:
MÉTRICA Y GÉNEROS:
a) Novedades métricas:
- Verso: introducción del endecasílabo y resurgimiento del heptasílabo.
- Estrofas:
- Soneto (ABBA ABBA CDC DCD).
- Lira ( 7a 11B 7a 7b 11B).
- Silva (combinación libre de heptasílabos y endecasílabos; rima consonante).
- Estancia (combinación, en consonante, de endecasílabos y heptasílabos, siguiendo un esquema previamente fijado por el poeta).
- Tercetos (normalmente, encadenados).
- Octava real (ABABABCC).
b) En cuanto a los géneros poéticos, destaca el uso de los siguientes:
- La epístola: carta poética dirigida a un amigo real o ficticio.
- La oda: canto de alabanza, de extensión variable y tema elevado.
- La canción: poema de tema amoroso, tratado de forma más emotiva y auténtica que en la canción trovadoresca de amor.
- La égloga: composición de ambiente bucólico, en la que alternan la narración y el diálogo entre pastores idealizados, que se cuentan sus desengaños amorosos.
TEMAS:
a) Tema del amor: Es un amor neoplatónico y espiritual, perfecto y casi siempre inalcanzable. El neoplatonismo considera que la belleza exterior de la mujer es imagen de la belleza interior, y ésta es, a su vez, imagen de la belleza de Dios. Por ello la amada aparece siempre idealizada. Esta concepción del amor tiene su origen en el Cancionero de Petrarca (s XV), que supone una gran novedad con respecto a la poesía del amor cortés, pues expresa sentimientos auténticos y no es, como en la Edad Media, simplemente un medio para el lucimiento del poeta. En resumen,
- El tema del amor está tratado de forma sincera. Esto se debe a la influencia de Petrarca.
- Influencia de neoplatonismo (exaltación de la belleza femenina como reflejo de la belleza divina).
b) Tema de la mitología (interés por la cultura clásica).
c) Tema de la naturaleza:
c) Tema de la naturaleza:
- Es una naturaleza convencional e idealizada (tópico del “locus amoenus”: lugar apacible, con sus árboles, hierba fresca, pájaros que cantan...), y por lo tanto, no es realista. La naturaleza es un símbolo de armonía y de perfección natural, también es un reflejo de la belleza divina.
- A veces, la naturaleza es un confidente que escucha las penas de amor del enamorado, en armonía con sus sentimientos.
- También aparece, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo, como lugar para la vida sana: tópico del “beatus ille” (elogio de la vida del campo, lejos del ajetreo de la ciudad).
ESTILO:
El ideal estilístico es la naturalidad, la armonía, el equilibrio.
Es muy importante la adjetivación, en especial el uso del epíteto.
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