GARCILASO DE LA VEGA (1501? - 1536)
- Vida:
- Soldado y poeta (representa el ideal de hombre renacentista).
- Amor frustrado por Isabel Freyre.
- Estancia de dos años en Nápoles (contacto con el ambiente poético y cultural de Italia; mejor conocimiento de los clásicos).
- Obra:
- Tres églogas.
- Treinta y ocho sonetos.
- Una epístola.
- Dos elegías.
- Cinco canciones.
- Ocho canciones en verso corto, dentro de la estética de la poesía de cancionero (artificiosidad, falta de sinceridad).
- Influencias:
- Poesía de cancionero.
- Poetas clásicos.
- Poetas italianos, especialmente Petrarca.
- Temas:
- El amor (es el tema más importante).
- La naturaleza.
- La mitología clásica.
- El tópico del “carpe diem”.
- Estilo:
Se caracteriza por la serenidad, la armonía, el equilibrio, la naturalidad. Es un maestro en el uso del epíteto :
Se caracteriza por la serenidad, la armonía, el equilibrio, la naturalidad. Es un maestro en el uso del epíteto :
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba ;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
FERNANDO DE HERRERA: mayor complicación; estilo manierista; supone la transición hacia el Barroco (movimiento del siglo XVII).
FRAY LUIS DE LEÓN: Se sitúa dentro de la literatura religiosa. Aparece en su obra el tópico del “beatus ille” (elogio de la vida del campo, alejada del ajetreo y las preocupaciones); deseo de calma, de encontrarse con Dios. Es famosa su “Oda a la vida retirada”.
SAN JUAN DE LA CRUZ: También dentro de la literatura religiosa, es un poeta místico,
que canta en sus obras el encuentro del alma con Dios (en vida),
utilizando para ello la metáfora del amor humano entre hombre y mujer
(así, en sus obras el Amado es Dios y la amada es el alma del poeta).
La mística supone la unión del alma con Dios, recorriendo un camino de perfección espiritual en el que se distinguen tres "etapas":
1. Vía purgativa: el alma se libra de las tentaciones terrenales y se purifica.
2. Vía iluminativa: una vez purificada, el alma es alumbrada por la luz de la divinidad.
3. Vía unitiva: unión mística del alma con Dios, estado de gozo difícilmente explicable con palabras, por lo que se recurre a metáforas y símbolos.
La mística supone la unión del alma con Dios, recorriendo un camino de perfección espiritual en el que se distinguen tres "etapas":
1. Vía purgativa: el alma se libra de las tentaciones terrenales y se purifica.
2. Vía iluminativa: una vez purificada, el alma es alumbrada por la luz de la divinidad.
3. Vía unitiva: unión mística del alma con Dios, estado de gozo difícilmente explicable con palabras, por lo que se recurre a metáforas y símbolos.
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Obras:
- Cántico espiritual.
- Noche oscura del alma.
- Llama de amor viva.
- Influencias:
- La Biblia (sobre todo, el Cantar de los Cantares).
- La poesía italianizante.
- La poesía tradicional.
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