CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL
El Barroco es un movimiento artístico que se desarrolla en el siglo XVII.
El siglo XVII es para España un siglo de crisis política, económica y social, en contraste con el gran esplendor de las artes y de las letras en esta época.
En el terreno de la política, los reyes dejan el poder en manos de sus validos, quienes solían buscar más su beneficio personal que el del Estado.
En el plano de la economía, la crisis es muy fuerte. Aumenta la miseria del pueblo, mientras los gobernantes gastan en fiestas el dinero de los impuestos.
También hay una crisis demográfica, originada por :
- la expulsión de los judíos y moriscos.
- la emigración a América.
- pestes, guerras y malas cosechas.
En el ámbito de la cultura, podemos destacar lo siguiente :
- Vuelta a la religiosidad medieval, que considera el mundo como un valle de lágrimas y los bienes terrenales como algo vano. Estas ideas se desarrollan en el marco de la Contrarreforma (movimiento que reacciona contra la Reforma de la Iglesia que tuvo lugar en el siglo XVI).
- Desconfianza ante la razón y la ciencia : lo que hoy parece cierto puede no serlo mañana (esta actitud es contraria a la que mantenía el hombre renacentista).
- Pesimismo, sentimiento de desengaño, que se manifiesta en :
- la expresión directa de la angustia ante el paso del tiempo o ante la muerte.
- dos actitudes para intentar superar este pesimismo :
- la actitud ascética cristiana (renuncia a los bienes terrenales ; lo único que merece la pena es alcanzar la vida eterna).
- la actitud estoica (si el paso del tiempo o la muerte son leyes de la naturaleza, lo mejor es aceptarlas como tales, superando el dolor).
- Gran florecimiento de las artes y de las letras en este período. El Barroco no supone una ruptura con el Renacimiento, sino una evolución : por ejemplo, continúan tratándose los mismos temas, pero desde otro ángulo. En algunos aspectos, el Barroco es una exageración de las formas renacentistas. Esto se manifiesta en todas las artes : arquitectura (columna salomónica), imaginería y pintura (dramatismo), literatura (lenguaje complicado, “retorcido”).
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA BARROCA
Los temas más cultivados en la literatura barroca son el amor, el desengaño, el paso del tiempo, la muerte, la mitología y el “carpe diem”. Cualquier tema puede ser tratado de forma jocosa (hacer bromas o burlas a costa de las cosas serias es también una manera de expresar el desengaño).
En cuanto a la estética barroca, podemos destacar lo siguiente :
- Siguen vigentes aspectos técnicos del siglo XVI: el verso endecasílabo, el verso corto, en la poesía de tipo tradicional (romances y letrillas), y las estrofas típicas del siglo XVI (sobre todo, el soneto).
- La nueva estética se caracteriza por la artificiosidad, por la falta de equilibrio, la desproporción, los contrastes, las contradicciones (frente a la armonía renacentista). Así se pretende expresar la visión dramática y múltiple de la realidad.
- Se desarrollan dos tendencias literarias :
- El Conceptismo, basado en las asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”), en la agudeza del decir. El autor conceptista retuerce artificiosamente el lenguaje, creando palabras nuevas, prestándoles a las palabras significados inesperados o violentando la sintaxis. Los recursos que más utiliza son la antítesis, la paradoja, el paralelismo y la hipérbole. El autor conceptista más importante es Quevedo.
- El Culteranismo, basado en el afán de crear dificultad en el lenguaje con el fin de crear un mundo de belleza absoluta, atendiendo, sobre todo, a los valores sensoriales. Los recursos que más utiliza son :
- el lenguaje culto : frecuentes neologismos (procedentes del latín), uso exagerado del hipérbaton, alusiones a la mitología.
El autor culterano más importante es Góngora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.