La lírica barroca: principales autores

Luis de Góngora: Es el más importante poeta culterano. Su obra es muy variada, tanto en géneros y estrofas (sonetos, romances, canciones de corte petrarquista, letrillas satíricas...) como en temas y actitudes (mitología, amor, realidades cotidianas que satiriza, tema religioso...).
Sus obras se pueden clasificar en dos grupos : 
  1. Obras mayores : Fábula de Polifemo y Galatea (tema mitológico), Soledades. 
  2. Obras menores : sonetos, letrillas, romances...
Francisco de Quevedo: Es el poeta conceptista más importante. Utiliza los metros italianos y también los tradicionales. Su obra es muy variada, y se puede clasificar en dos grupos:

  1. Poesía seria, en la que aparecen sobre todo tres temas :
               -  la muerte, vista como la compañera del hombre desde que éste nace (vivir es ir muriendo ; se empieza a morir cuando se nace).
               -  el rápido paso del tiempo, la fugacidad de la vida.
               -  el amor, visto como fuerza capaz de sobrevivir a la muerte física, como la forma de superar la angustia ante la existencia.
    Características formales de su poesía seria :
                         -  arte más claro, menos conceptista.
                         -  uso de la antítesis, para expresar el contraste entre las ansias de vivir y la    presencia de la muerte.
      2.   Poesía jocosa, formada por poemas de carácter satírico-burlesco, llenos de complicados juegos conceptistas. En muchos de estos poemas, la risa aparece como una forma de aliviar el dolor (se burla hasta del dolor).

Lope de Vega : Su personalidad era desbordante y contradictoria ; fue exagerado para todo (mujeres, literatura...). Los temas más importantes de su poesía son el amor y el tema religioso.
En cuanto a las formas, a veces sigue la moda conceptista (juegos de palabras, etc). Tenía una gran facilidad para la poesía de carácter tradicional : letrillas, villancicos, romances... Además de poeta, fue un excepcional dramaturgo (él fue el renovador del teatro español en el siglo XVII).

    Estos tres poetas (Góngora, Quevedo y Lope) son grandes maestros en el uso del soneto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.