El Neoclasicismo (s. XVIII)

El Neoclasicismo es el movimiento artístico que se desarrolla en el siglo XVIII.
  
Contexto cultural
En toda Europa se desarrola la Ilustración, corriente de pensamiento que deposita en la ciencia y en la educación la esperanza de mejorar las condiciones de la vida humana.
En España se crea la RAE (Real Academia Española de la Lengua) en 1713. La RAE publicó tres obras importantes: el Diccionario de Autoridades, una Ortografía y una Gramática.


Características del Neoclasicismo: Las dos características principales son la vuelta a las normas clásicas grecolatinas y la búsqueda de la armonía, el equilibrio y la claridad. Además, en el Neoclasicismo es más importante la razón que la fantasía o los sentimientos, por lo que el siglo XVIII es un siglo pobre desde el punto de vista literario.

La literatura neoclásica en España
Poesía: Se cultiva por un lado la poesía didáctica (fábulas), en la que destacan Félix de Samaniego y Tomás de Iriarte. Por otro lado, Meléndez Valdés escribe poesía lírica sobre el amor, la naturaleza idealizada y los placeres de la vida.
Prosa: Destaca el género del ensayo (escrito sobre un tema cualquiera, dirigido a lectores no especializados). Los prosistas más importantes son José Cadalso (Cartas marruecas, obra en la que nos muestra una visión crítica de España), Jovellanos (autor de ensayos e informes) y el Padre Feijoo, que escribe una obra ensayística en la que critica las supersticiones.
Teatro: El teatro neoclásico vuelve a respetar la regla de las tres unidades, se escribe en prosa, y mantiene la división en tres actos y la figura del gracioso (estas dos últimas características proceden del teatro barroco). El autor más importante es Leandro Fernández de Moratín, cuya obra más importante es El sí de las niñas, en la que defiende la libertad de la mujer a la hora de elegir marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.