El teatro barroco

    Lope de Vega fue quien renovó el teatro español en el siglo XVII, que recibió el nombre de comedia nueva para distinguirse de la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI.
Las características de la comedia nueva son :
  1. Rompe con la regla clásica de las tres unidades : lugar (un solo espacio), tiempo (un solo día), acción (un solo asunto).
  2. División de la obra en tres actos (adaptándolos a la estructura dramática de presentación, nudo y desenlace), frente a los cinco de la comedia clásica.
  3. Polimetría (uso de distintos metros) y pluriestrofismo (variedad de estrofas), según la situación, el personaje, etc.
  4. Mezcla de lo trágico con lo cómico (como ocurre en la vida, dice Lope).
  5. Los dos temas principales son el amor y la honra (concepto que de nosotros tienen los demás).
  6. Los personajes son personajes-tipo (no tienen características propias, sino que responden a un esquema previo, con funciones fijas), y son siempre los mismos :
                    -    la dama, mujer siempre bella, enamorada y con gran sentido práctico.
                    -    el galán, caballero enamorado de la dama, también idealizado : apuesto,     valiente...
                    -    el padre o viejo, que suele representar el respeto y el honor.
                    -   el rey o poderoso, que representa la justicia.
                    -   la criada de la dama, que suele enamorarse del criado del galán.
                    -   el criado del galán, llamado también gracioso o donaire, porque es el personaje cómico de la obra. Sus características contrastan con las del galán : es práctico, sensato, cobarde (aunque lo disimula muy bien) y sabe rehuir los peligros con pícara astucia.

Las obras teatrales se representaban en los corrales de comedias, que en un principio eran patios de casas de vecinos. Luego se construyeron locales específicamente destinados al teatro, y siguieron llamándose corrales. En estos corrales los espectadores se colocaban según su sexo y clase social, y aplaudían la obra o bien manifestaban su desaprobación mediante toda clase de ruidos y arrojando vegetales diversos.

Los principales dramaturgos (autores de teatro) del Barroco son :
Lope de Vega, creador del teatro nacional, quien supo unir la tradición literaria culta con el lenguaje coloquial y desligar la comedia de las ataduras de las normas clásicas. En Lope están todos los temas (se dice que escribió unas mil comedias, aunque no todas se conservan). Sus obras más importantes son Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La dama boba, El castigo sin venganza, etc.

Calderón de la Barca, más cuidadoso que Lope a la hora de escribir (sus obras son más profundas y elaboradas). Entre sus obras más importantes destacan El alcalde de Zalamea, La dama duende, La vida es sueño... Sus temas principales son los temas filosóficos (el libre albedrío, por ejemplo) y el tema del honor.

Tirso de Molina, cuya obra principal es El condenado por desconfiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.