El diálogo es una forma de comunicación en la que varias personas intercambian ideas, opiniones o sentimientos.
Además del código lingüístico (la lengua), en el diálogo intervienen otros códigos : entonación, gestos, etc. Aunque el diálogo es característico de la lengua oral, también aparece frecuentemente en la lengua escrita, por ejemplo en los textos literarios. Vamos a ver el diálogo en la narración y el diálogo en el teatro.
El diálogo en la narración
Puede aparecer de dos formas:
- Diálogo en estilo directo: consiste en la reproducción exacta y literal de las palabras de un personaje :
-¿Tienes café ?
-No sé si quedará algo.
En la lengua escrita, el lector no percibe la situación en que se produce el diálogo, por lo que el narrador aclara quién habla, qué tono emplea, que gestos hace, etc. :
-¿Tienes café ?- preguntó Juan tímidamente.
-No sé si quedará algo- contestó María.
Si te has fijado, antes de las palabras de cada personaje aparece un guión, y lo mismo ocurre entre esas palabras y la aclaración que hace el narrador, introducida generalmente por un verbo de lengua (preguntar, responder, decir, contestar, afirmar, negar, aclarar...).
- Diálogo en estilo indirecto: se produce cuando el narrador (u otro personaje) cuenta desde su punto de vista y su situación un diálogo: “Juan preguntó tímidamente a María si tenía café, y ella le respondió que no sabía si quedaría algo”. La presencia del narrador en este caso es imprescindible, como también lo es la inclusión de un verbo de lengua (preguntó, respondió) seguido de las conjunciones “que” o “si”.
El diálogo en el teatro
En el texto dramático, la estructura dialogada se manifiesta en la disposición tipográfica del texto : el nombre de cada personaje aparece siempre delante de los parlamentos que el autor le atribuye.
JUAN : ¿Tienes café ? (con timidez)
MARÍA : No sé si quedará algo.
Además del diálogo, en una obra de teatro suelen aparecer monólogos. El monólogo es un diálogo de un personaje consigo mismo, o con un interlocutor que no se halla presente (a veces, el personaje puede dirigirse a un elemento de la naturaleza, a Dios, etc.).
Los diálogos y monólogos constituyen el texto principal de una obra dramática. El texto secundario está constituido por las acotaciones, que son indicaciones diversas que el autor escribe acerca de la intención de un personaje, los gestos o las acciones que acompañan al diálogo, aspectos del decorado, el tiempo... En el texto escrito, las acotaciones van entre paréntesis (con timidez).
Actividades
- Haz un esquema sobre lo que has aprendido acerca del diálogo.
- Escribe un breve relato (diez líneas) en el que aparezca un diálogo en estilo directo.
- Vuelve a escribir el relato del ejercicio anterior, pero con el diálogo en estilo indirecto.
- Escribe un diálogo entre dos amigos de treinta años que no se han visto desde la adolescencia. Escribe este diálogo como si fuera un fragmento de una obra de teatro.
- Transforma a estilo indirecto el siguiente diálogo:
-¿Entiendes de cuadros ?- preguntó Carlos, sorprendido.
-Un poco.-confesó Javier.
-Claro, es natural. Eres un sabio.
Le llevó, dulcemente empujado, hacia el cuadro.
-¿Quieres verlo más de cerca ? Mando en seguida que lo descuelguen.
-Lo veo perfectamente. Es hermoso.-admitió Carlos.
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