ACTIVIDADES SOBRE RECURSOS ESTILÍSTICOS


 Identifica los recursos estilísticos que aparezcan en los siguientes textos:

“Quiero excavar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.”
                                   Miguel Hernández
                                  

“Cuanto tengo confieso yo deberos :
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.”
                                   Garcilaso de la Vega


“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.”
                                   José de Espronceda

“Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir...”
                        Jorge Manrique

“Pero yo te sufrí, rasgué mis venas,
tigre y paloma sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.”
F. G. Lorca


“Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.”
                        Manuel Altolaguirre

“Nadie me salvará de este naufragio,
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo”
                                   Miguel Hernández

“Juan Antonio el de Montilla
rueda muerto la pendiente,
su cuerpo lleno de lirios
y una granada en las sienes.”
                                   F. G. Lorca



“Desnuda eres azul como la noche en Cuba”
                                               Pablo Neruda

                       

            “Por una mirada, un mundo ;
            por una sonrisa, un cielo ;
            por un beso...¡yo no sé
            qué te diera por un beso!”
                                   G. A. Bécquer



Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío ;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia :
si no te conozco, no he vivido ;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
                                                                            Luis Cernuda


TE QUIERO

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso ;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes ;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas ;

te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino ;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra ;

te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no basta :
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte ;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.
                           Luis Cernuda



Lo fatal

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay mayor dolor que el dolor de estar vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido, y un futuro terror,
y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida, y por la sombra, y por

lo que no conocemos ni apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos...
¡...y no saber dónde vamos
ni de dónde venimos!

                                             Rubén Darío 
  


“Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba ;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.”

                           Garcilaso de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.