Realismo y Naturalismo

               EL REALISMO     
   
           El Realismo es un movimiento literario europeo que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento supone una reacción contra el Romanticismo. En el Realismo influye el Positivismo de Comte, según el cual el objetivo del conocimiento humano son los "hechos positivos", es decir, aquellos que pueden percibirse por los sentidos y comprobarse mediante la experiencia.

            Las principales características de la literatura realista son:
·      El autor toma la realidad como tema esencial. Ya no interesa el yo del autor, sino la realidad externa y cotidiana, la sociedad de la época. Se narran hechos verosímiles, protagonizados por hombres y mujeres corrientes.
·      Para plasmar fielmente la realidad, los autores primero observan y se documentan (Emilia Pardo Bazán pasó dos meses en una fábrica de tabacos de La Coruña para escribir su novela La Tribuna).
·      Se pretende reflejar la realidad con todo detalle, tal como es, lo que lleva a descripciones objetivas y muy minuciosas.
·      El narrador es omnisciente (conoce todo acerca de los personajes y las situaciones) y suele utilizar una técnica objetiva, aunque a veces expone sus opiniones personales en el relato (y entonces, ya no es objetivo).
·      Intención social: el autor intenta denunciar los males sociales y contribuir a eliminarlos.
·  Lenguaje realista: los personajes hablan según su cultura, posición social y procedencia geográfica (en las novelas realistas abundan los diálogos).

            En la literatura realista, los géneros más cultivados son la novela y el cuento, pues son los que más se prestan a la captación de la realidad. La poesía apenas se cultiva.

            Los autores realistas europeos más importantes son:
·      En Francia, Stendhal (Rojo y negro), Balzac (La Comedia humana) y Flaubert (Madame Bovary).
·      En Inglaterra, Charles Dickens (David Copperfield).
·      En Rusia, Leon Tolstoi (Ana Karenina) y Fedor Dostoievski (Crimen y castigo).
·      En Portugal, Eça de Queiroz (El primo Basilio).

           EL NATURALISMO

            A finales del siglo XIX, el Realismo deriva hacia una nueva tendencia, el Naturalismo. Es una corriente iniciada por el francés Zola hacia 1870, y supone una nueva concepción del hombre y un método para estudiar su comportamiento. El Naturalismo se basa en las teorías filosóficas y científicas del momento:
·      El determinismo biológico (el comportamiento del hombre está determinado por sus genes) y social (el comportamiento del hombre depende del medio en el que éste vive), que niega la libertad del hombre. El determinismo es una consecuencia de las tesis evolucionistas de Darwin (adaptación al medio, lucha por la vida) y de las teorías de Mendel (leyes sobre la herencia genética).
·  El experimentalismo. Por influencia de las ciencias experimentales, el novelista “experimenta” con sus personajes, sometiéndolos a situaciones diversas (la novela es como un experimento científico que pretende demostrar las teorías deterministas).

            El Naturalismo se centra en los aspectos más desagradables y sórdidos de la realidad: ambientes de miseria, bajas pasiones, personajes alcohólicos o psicópatas, etc.

            Utiliza la técnica realista, pero con el máximo rigor; por ejemplo, se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado.

            LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN ESPAÑA

            Los precursores del Realismo son Fernán Caballero (pseudónimo de la escritora Cecilia Böhl de Faber), con La gaviota, y Pedro Antonio de Alarcón, con El sombrero de tres picos.

            Los principales autores realistas son:

José Mª de Pereda, con Sotileza y Peñas arriba.
Juan Valera, escritor cordobés que se centra sobre todo en la psicología de sus personajes (realismo psicológico). Su novela más importante es Pepita Jiménez.
Benito Pérez Galdós, escritor canario que vivió en Madrid, ciudad que le inspiró la mayoría de sus novelas. Su obra se puede clasificar de la siguiente manera:
Episodios Nacionales, conjunto de cuarenta y seis novelas en las que el autor se propone analizar la historia del siglo XIX español. En los Episodios Nacionales se mezclan personajes históricos y personajes ficticios.
Otras novelas, también muy importantes, como:
Doña Perfecta, obra en la que el autor pretende demostrar que la intolerancia religiosa conduce al fanatismo e impide el progreso de la sociedad.
Fortunata y Jacinta, considerada su obra maestra. Esta extensa novela cuenta las relaciones del protagonista, Juanito Santa Cruz, con dos mujeres: Fortunata, su amante, de clase baja; y Jacinta, su esposa, de clase alta. Esta intriga amorosa sirve a Galdós para trazar un amplio panorama de la sociedad madrileña, con multitud de personajes secundarios representativos de diversos sectores y ambientes.
Misericordia, novela en la que Benina, criada de una familia  venida a menos, tiene que mendigar para mantener a su señora, sin que ésta lo sepa. Cuando la señora vuelve a estar bien económicamente, su nuera la manipula en beneficio propio e impide que ayude a su anciana criada.

Leopoldo Alas, “Clarín”, escritor asturiano (aunque nacido en Zamora, donde estaba destinado su padre), cuya novela naturalista La Regenta es la mejor novela española del siglo XIX, e incluso algunos críticos la consideran la segunda mejor novela, después de El Quijote. El eje de la novela es el triángulo amoroso entre Ana Ozores, su amante don Álvaro Mesía y don Fermín de Pas, magistral de la catedral de Vetusta (nombre con el que aparece Oviedo en la novela). Además, está el marido de Ana, don Víctor Quintanar, personaje pasivo que al final muere en un duelo con el amante, duelo propiciado por el Magistral, quien, celoso, se sirve de una argucia para que el marido burlado descubra el adulterio. Esta trama amorosa sirve al autor para trazar un fiel retrato de la sociedad ovetense de la época. Además de esta obra, “Clarín” escribió otra novela, Su único hijo, y una serie de cuentos entre los que destaca “Adiós, Cordera”, relato en el que se pone de manifiesto la amenaza que supone el progreso material para la vida en armonía con la naturaleza.
Emilia Pardo Bazán, autora gallega que escribió novelas naturalistas como Los pazos de Ulloa o La madre Naturaleza.
Vicente Blasco Ibáñez, valenciano, también dentro del Naturalismo, con obras como La barraca o Cañas y barro.

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