El Realismo es un movimiento literario europeo que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento supone una reacción contra el Romanticismo. En el Realismo influye el Positivismo de Comte, según el cual el objetivo del conocimiento humano son los "hechos positivos", es decir, aquellos que pueden percibirse por los sentidos y comprobarse mediante la experiencia.
Las principales características de la literatura realista son:
·
El
autor toma la realidad como tema esencial. Ya no interesa el yo del autor, sino
la realidad externa y cotidiana, la sociedad de la época. Se narran hechos
verosímiles, protagonizados por hombres y mujeres corrientes.
·
Para
plasmar fielmente la realidad, los autores primero observan y se documentan
(Emilia Pardo Bazán pasó dos meses en una fábrica de tabacos de La Coruña para
escribir su novela La Tribuna).
·
Se
pretende reflejar la realidad con todo detalle, tal como es, lo que lleva a
descripciones objetivas y muy minuciosas.
·
El
narrador es omnisciente (conoce todo acerca de los personajes y las situaciones)
y suele utilizar una técnica objetiva, aunque a veces expone sus opiniones
personales en el relato (y entonces, ya no es objetivo).
·
Intención
social: el autor intenta denunciar los males sociales y contribuir a
eliminarlos.
·
Lenguaje
realista: los personajes hablan según su cultura, posición social y procedencia
geográfica (en las novelas realistas abundan los diálogos).
En la literatura realista, los
géneros más cultivados son la novela y el cuento, pues son los que más se
prestan a la captación de la realidad. La poesía apenas se cultiva.
Los autores realistas europeos más
importantes son:
·
En
Francia, Stendhal (Rojo y negro),
Balzac (La Comedia humana) y Flaubert (Madame Bovary).
·
En
Inglaterra, Charles Dickens (David Copperfield).
·
En
Rusia, Leon Tolstoi (Ana Karenina) y Fedor Dostoievski (Crimen y
castigo).
·
En
Portugal, Eça de Queiroz (El primo Basilio).
EL NATURALISMO
A finales del siglo XIX, el Realismo
deriva hacia una nueva tendencia, el Naturalismo. Es una corriente iniciada por
el francés Zola hacia 1870, y supone una nueva concepción del hombre y un
método para estudiar su comportamiento. El Naturalismo se basa en las teorías
filosóficas y científicas del momento:
·
El
determinismo biológico (el comportamiento del hombre está determinado por sus
genes) y social (el comportamiento del hombre depende del medio en el que éste
vive), que niega la libertad del hombre. El determinismo es una consecuencia de
las tesis evolucionistas de Darwin (adaptación al medio, lucha por la vida) y
de las teorías de Mendel (leyes sobre la herencia genética).
· El
experimentalismo. Por influencia de las ciencias experimentales, el novelista
“experimenta” con sus personajes, sometiéndolos a situaciones diversas (la
novela es como un experimento científico que pretende demostrar las teorías
deterministas).
El Naturalismo se centra en los
aspectos más desagradables y sórdidos de la realidad: ambientes de miseria,
bajas pasiones, personajes alcohólicos o psicópatas, etc.
Utiliza la técnica realista, pero
con el máximo rigor; por ejemplo, se hace más precisa la reproducción del
lenguaje hablado.
LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA EN
ESPAÑA
Los precursores del Realismo son Fernán Caballero (pseudónimo de la
escritora Cecilia Böhl de Faber), con La gaviota, y Pedro Antonio de Alarcón, con El sombrero de tres picos.
Los principales autores realistas
son:
➢ José Mª de Pereda, con Sotileza y
Peñas arriba.
➢ Juan
Valera, escritor
cordobés que se centra sobre todo en la psicología de sus personajes (realismo
psicológico). Su novela más importante es Pepita Jiménez.
➢ Benito
Pérez Galdós,
escritor canario que vivió en Madrid, ciudad que le inspiró la mayoría de sus
novelas. Su obra se puede clasificar de la siguiente manera:
➢ Episodios Nacionales, conjunto de
cuarenta y seis novelas en las que el autor se propone analizar la historia del
siglo XIX español. En los Episodios Nacionales se mezclan personajes históricos
y personajes ficticios.
➢ Otras novelas, también muy
importantes, como:
Doña Perfecta, obra en la que el autor pretende
demostrar que la intolerancia religiosa conduce al fanatismo e impide el
progreso de la sociedad.
Fortunata y Jacinta, considerada su obra maestra. Esta
extensa novela cuenta las relaciones del protagonista, Juanito Santa Cruz, con
dos mujeres: Fortunata, su amante, de clase baja; y Jacinta, su esposa, de
clase alta. Esta intriga amorosa sirve a Galdós para trazar un amplio panorama
de la sociedad madrileña, con multitud de personajes secundarios
representativos de diversos sectores y ambientes.
Misericordia, novela en la que Benina, criada de
una familia venida a menos, tiene que mendigar
para mantener a su señora, sin que ésta lo sepa. Cuando la señora vuelve a
estar bien económicamente, su nuera la manipula en beneficio propio e impide que ayude a su anciana criada.
➢ Leopoldo Alas, “Clarín”, escritor
asturiano (aunque nacido en Zamora, donde estaba destinado su padre), cuya
novela naturalista La Regenta es la mejor novela española del siglo XIX,
e incluso algunos críticos la consideran la segunda mejor novela, después de El
Quijote. El eje de la novela es el triángulo amoroso entre Ana Ozores, su
amante don Álvaro Mesía y don Fermín de Pas, magistral de la catedral de
Vetusta (nombre con el que aparece Oviedo en la novela). Además, está el marido
de Ana, don Víctor Quintanar, personaje pasivo que al final muere en un duelo
con el amante, duelo propiciado por el Magistral, quien, celoso, se sirve de
una argucia para que el marido burlado descubra el adulterio. Esta trama
amorosa sirve al autor para trazar un fiel retrato de la sociedad ovetense de
la época. Además de esta obra, “Clarín” escribió otra novela, Su único hijo,
y una serie de cuentos entre los que destaca “Adiós, Cordera”, relato en el que
se pone de manifiesto la amenaza que supone el progreso material para la vida
en armonía con la naturaleza.
➢ Emilia
Pardo Bazán, autora
gallega que escribió novelas naturalistas como Los pazos de Ulloa
o La madre Naturaleza.
➢ Vicente
Blasco Ibáñez,
valenciano, también dentro del Naturalismo, con obras como La barraca o Cañas
y barro.
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