ORACIÓN SIMPLE, ORACIÓN COMPUESTA Y ORACIÓN COMPLEJA


Una oración simple es aquella que tiene solo un verbo. Las oraciones que tienen más de un verbo se pueden clasificar en oraciones compuestas y oraciones complejas:

1. Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por dos proposiciones (estructuras sujeto – predicado) entre las que se establece una relación de coordinación o yuxtaposición. Por ejemplo, Pinté la pared, pero la mancha de humedad volvió a salir.

2. Las oraciones complejas son aquellas en las que se incluye una proposición dependiente, es decir, que no puede aparecer aislada y ejerce una función sintáctica dentro de la oración. Esta proposición será una proposición subordinada.

ORACIONES COMPUESTAS

Una oración compuesta se llama también grupo oracional. Puede ser de dos tipos:

A) ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN (FORMADA POR DOS O MÁS PROPOSICIONES COORDINADAS): Una proposición es una estructura sujeto - predicado que forma parte de una oración compuesta. En el caso de la coordinación, las proposiciones no dependen una de otra, ni está incluida una en otra, sino que están en el mismo nivel jerárquico y tienen cierta autonomía sintáctica y semántica. Las proposiciones están relacionadas mediante un nexo (relación sindética). Hay varios tipos de coordinación:
  • Copulativa: expresa suma o adición (nexos: y, e, ni):
Leímos el cuento y lo analizamos.
Para unir proposiciones coordinadas copulativas se utilizan también adverbios y locuciones como también, además, ni siquiera, etc.
  • Disyuntiva: plantea una alternativa excluyente entre dos posibilidades (nexos: o, u, o bien):
¿Vienes o te quedas?
  • Adversativa: indica oposición o contradicción (nexos: pero, aunque, mas, sino, sino que, sin embargo, no obstante, por lo demás, con todo, etc.): Ha escrito varios cuentos, aunque no ha publicado ninguno.
    Existen dos tipos de coordinadas adversativas:
    - Las exclusivas, que oponen significados incompatibles. Por ejemplo, No compró cervezas, sino refrescos.
    - Las restrictivas, en las que la segunda oración recorta el significado de la primera, pero no es incompatible con ella: El avión despegó tarde, pero llegó a la hora prevista.

  • Distributiva: presenta alternativas compatibles, no excluyentes (nexos: ya ... ya; bien ... bien; tan pronto ... como) y unidades correlativas (unos ... otros; unas veces ..., otras veces; estos ... aquellos; aquí ... allí ):
Ya llora, ya ríe.
Tan pronto está simpatiquísima como se pone insoportable.
Unos han votado a favor, otros lo han hecho en contra.
Estos son de la zona, aquellos son importados.
Aquí venden queso, allí reparten vino.
  • Explicativa: una proposición aclara el significado de la otra (nexos: esto es, es decir, a saber, o sea):
Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos.


B) ORACIÓN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN: las proposiciones se relacionan entre sí sin un nexo explícito (se trata de una relación asindética; la ausencia de nexo es por tanto lo característico de la yuxtaposición). La relación implícita entre ambas proposiciones puede ser de coordinación o de subordinación:
- Carlos aprobó el curso, a María le quedaron dos asignaturas (Coordinación, pues sobrentendemos el nexo “pero” o “sin embargo”).
- Estoy muy feliz, he aprobado todas las asignaturas. (Subordinación, pues se establece una relación causal, sobrentendiéndose “porque”).

ORACIONES COMPLEJAS

Son aquellas que constan de, al menos, una proposición que desempeña una función sintáctica (sujeto, CD, CC …) dentro de la oración. La relación que se establece entre la proposición y la oración es de SUBORDINACIÓN. Ejemplos:
. Dijo que llegaría pronto (“que llegaría pronto” es una proposición subordinada que funciona como CD de “dijo”).
. La foto que me regalaste es preciosa (“que me regalaste” es una proposición subordinada que funciona como adyacente o CN de “foto”).
. Lo haré cuando me parezca oportuno (“cuando me parezca oportuno” es una proposición subordinada que funciona como CCT de“haré”).

Según que desempeñen funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio, las proposiciones subordinadas se clasifican en tres grupos: sustantivas, adjetivas o de relativo, y adverbiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.