RUBÉN DARÍO (1867-1916)
El poeta
nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue el
artífice de la difusión de la poesía modernista. Su profesión de diplomático le
permitió viajar por diversos países. En 1898 realizó un viaje a España en el
que entró en contacto con la nueva generación española del fin de siglo:
Benavente, los hermanos Machado, Unamuno, Azorín, Baroja, Villaespesa,
Valle-Inclán y el joven Juan Ramón Jiménez.
De
su obra lírica destacan tres libros :
·
Azul (1888), constituido por cuentos y poemas con los
que inicia el Modernismo.
·
Prosas
profanas (1896), que
representa la culminación del estilo modernista. A lo largo de los poemas crea
un mundo lleno de princesas, seres mitológicos (centauros, sátiros...), cisnes...
Pero junto a este mundo de fantasía aparece también un tono reflexivo sobre la
vida, la literatura, etc.
· Cantos
de vida y esperanza
(1905) supone un cambio en su obra. Hay una mayor preocupación por las
personas, por sus problemas.
ANTONIO
MACHADO (1875-1939)
Antonio
Machado nace en Sevilla, en 1875, en
una familia de ideas progresistas. Hacia los ocho años se trasladó a vivir a Madrid, y allí se educó en la
Institución Libre de Enseñanza, centro privado que aplicaba nuevas teorías
educativas (educación integral, importancia del deporte, importancia de las
prácticas: salidas al campo, experimentos en el laboratorio...), lejos de la
asfixiante influencia de la Iglesia Católica. La ILE, además, trataba de
inculcar a sus alumnos un espíritu crítico y abierto.
La
siguiente etapa importante en la vida de Antonio Machado tuvo lugar en Soria, ciudad a la que se trasladó en
1907, cuando aprobó las oposiciones a Cátedra de Francés. Allí se instaló en
una pensión, y se enamoró de Leonor Izquierdo, la hija de los dueños, bastante
más joven que él. Cuando Leonor tenía quince años se casaron. En 1911 viajan
ambos a París, donde Machado asiste a
unos cursos en el Colegio de Francia. Allí, Leonor enferma de tuberculosis, y
regresan a Soria. La enfermedad de Leonor se va agravando, y muere en el verano
de 1912 (tenía sólo dieciocho años). Machado no puede resistir el dolor y la
soledad, y pide que lo trasladen a otro Instituto.
En
octubre de ese mismo año se traslada a Baeza
(Jaén), ciudad en la que su vida transcurrirá entre el recuerdo y la añoranza
de su mujer y de Soria y las lecturas filosóficas. El ambiente de Baeza le
resulta asfixiante; allí toma contacto con las desigualdades sociales típicas
del campo andaluz. Además, Baeza era muy pobre culturalmente, al contrario que
Soria.
En
1919 consigue el traslado a Segovia,
y así logra estar más cerca de su familia (Segovia está a un paso de Madrid).
En 1928 conoce allí a Guiomar (pseudónimo de la escritora Pilar Valderrama), el
segundo amor de su vida. Guiomar vivía en Madrid, pero había ido a Segovia para
curarse de una depresión. Ella estaba casada, por lo que mantenían su amistad
en secreto y no les resultaba fácil verse. Hasta los años cincuenta no hemos
conocido la existencia de este segundo amor de Machado, y ello porque la
escritora Concha Espina publicó las cartas de Machado a Guiomar, una vez que
ésta había muerto y que sus hijas quisieron hacerlas públicas.
El
14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República, y Machado es uno de los
republicanos que izan la bandera en el Ayuntamiento de Segovia. En septiembre
de ese mismo año es trasladado a un Instituto de Madrid.
En
julio de 1936 estalla la guerra civil. Machado, coherente siempre consigo
mismo, se adhiere a la causa de la República. En noviembre de ese año, junto
con otros intelectuales, se marcha a Valencia,
acompañado de su madre, su hermano José y la familia de éste. Ya no verá más a
Guiomar, cuya familia se exilia a Portugal. En Valencia participa en numerosos
actos en defensa de la libertad y de la cultura, y colabora en periódicos y
revistas. En 1938 se marchan a Barcelona,
pues las tropas franquistas están cada vez más cerca. En enero del año 1939
cruzan la frontera francesa, y se instalan en una pensión de Collioure, un pueblecito costero. La
madre del poeta está vieja y enferma. Machado enferma también, y muere el 22 de
febrero. Tres días después muere su madre. En la chaqueta de Antonio, su
hermano José encontró una cuartilla con su último verso: “Estos días azules y
este sol de la infancia”. Sus restos reposan en el cementerio de Colliure.
La
personalidad de Antonio Machado se caracteriza por su fidelidad a sí mismo y a
sus propias ideas, por su defensa de la libertad y de la justicia. Como él
mismo dice en un poema, era un hombre “en el buen sentido de la palabra,
bueno”.
Machado
es sobre todo importante por su poesía, aunque también escribe teatro (La Lola se va a los puertos) y algunas obras en prosa (destaca Juan de Mairena, conjunto de
reflexiones sobre cultura, filosofía, sociedad...). Nos centraremos en su
poesía.
De
la poesía dice que es “la palabra
esencial en el tiempo”, es decir, el poeta debe tratar de captar la esencia
de las cosas a la vez que su fluir temporal. También decía Machado que “lo más íntimo es lo más universal”.
Su
primera obra poética es Soledades,
galerías, otros poemas (1907), libro simbolista en el que aparecen
símbolos como la tarde (melancolía, soledad, tristeza), el sueño (vida
interior : recuerdos, pensamientos, etc.), el camino (vida), el parque
(soledad, tristeza), el agua (símbolo de la vida cuando brota, del paso del
tiempo cuando corre, y de la muerte cuando está quieta), las galerías (vida
interior)... Este es un libro marcado por el subjetivismo y el intimismo, en el
que los temas fundamentales son el amor (un amor más deseado que vivido), el
sueño, el tiempo y la muerte.
El
segundo libro de Machado será Campos
de Castilla, publicado en 1912, poco antes de morir Leonor. En 1917
aparece una segunda edición, con poemas añadidos. Es éste un libro heterogéneo,
en el que podemos encontrar
·
la influencia del simbolismo (siguen
apareciendo símbolos : la tarde, el camino, el agua...).
· poemas sobre el paisaje castellano
(Soria), en los que predominan el impresionismo (selecciona los detalles que
más le interesan) y el subjetivismo (se identifica con el paisaje soriano).
· poemas sobre el tema de España, en los
que expresa su fe en otra España, rechazando la España del momento.
· poemas a la esposa muerta (en la
edición de 1917), en los que el recuerdo de Leonor se funde con la nostalgia
del paisaje de Soria.
· poemas sobre el paisaje andaluz
(también en la segunda edición), con el que Machado no se identifica.
· la serie de “Proverbios y cantares”, poemas muy breves, generalmente de tema
filosófico, en los que utiliza la métrica de la poesía popular : pareado,
soleá, copla, romance...
Su
siguiente obra, menos importante, es Nuevas
canciones (1924), en la que vuelve a aparecer el paisaje andaluz, así
como el tema filosófico en los nuevos “Proverbios
y cantares”.
A
partir de 1924 no publica ningún libro de versos de forma independiente, aunque
va añadiendo nuevas composiciones en las sucesivas ediciones de sus Poesías completas (1928, 1933, 1936).
Entre estas composiciones cabe destacar las “Canciones a Guiomar” (incluidas desde 1928), testimonio de su nuevo
y tardío amor.
En
resumen, los principales temas machadianos son el sueño, el amor, el tiempo, la
muerte y el paisaje.
MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936)
Nace
en Bilbao, en 1864. Llega a ser Catedrático de Griego en la Universidad de
Salamanca. Poseía una personalidad atormentada por la muerte y el ansia de
inmortalidad. Era un hombre en constante lucha consigo mismo, dividido entre su
deseo de creer en Dios (y por tanto, en la inmortalidad) y su falta de fe.
Precisamente
el ansia de inmortalidad es el tema
central de su obra. Otros temas importantes en Unamuno son el de la
personalidad (¿quiénes somos realmente?) y el problema de España.
Cultivó
la poesía, el teatro, el ensayo y la novela.
· Poesía: Unamuno se preocupaba más
por el contenido que por la forma (sus versos son poco musicales, duros al
oído). Destaca El Cristo de Velázquez,
largo poema en endecasílabos blancos.
· Teatro: La acción queda reducida a
lo más elemental, siendo la desnudez una característica de sus dramas.
Destacan, entre otras, La venda
(tema de la fe, de la inmortalidad) y El
otro (tema de la personalidad: ¿quién soy yo realmente?).
· Ensayo: Destacan Vida de don Quijote y Sancho
(tema de España) y La agonía del
cristianismo (conflicto fe /
razón).
·
Novela: Sus principales novelas son
-
Paz en la guerra (1897): trata
sobre la última guerra carlista, con técnica realista.
-
Amor y pedagogía (1902):
plantea el conflicto entre la vida (el amor, el instinto...) y la razón,
concluyendo que la vida no se deja encorsetar por las teorías racionales.
-
Niebla (1914): tema del libre
albedrío, de la libertad del hombre (¿somos realmente libres o somos marionetas
en manos de Dios?).
-
Abel Sánchez (1917): tema de
la envidia, del odio.
-
La tía Tula (1921): tema de la
maternidad frustrada.
-
San Manuel Bueno, mártir
(1930): tema de la fe religiosa (plantea la alternativa entre una fe ilusoria y
una verdad trágica: no hay más vida que ésta, Dios no existe); además, trata
también el tema de la personalidad (don Manuel aparenta lo que en realidad no
es; es uno por fuera y otro por dentro).
AZORÍN (1874-1967)
José
Martínez Ruiz, que firmó su obra con el pseudónimo de Azorín, nació en la
provincia de Alicante. Como los demás escritores de la Generación del 98,
sintió profundamente los problemas de España y centró su atención en Castilla:
sus pueblos, sus hombres, su paisaje y su pasado histórico y literario.
Cultivó
el ensayo, el artículo periodístico, la narrativa y el teatro. Los temas
fundamentales de su obra son el paso del tiempo y el tema de España.
Azorín es uno de los renovadores de la novela. Su
novedad consiste en que en sus obras se funden la novela y el ensayo. En ellas
pierde importancia la trama argumental en favor de la caracterización de ambientes
y personajes. Sus novelas más importantes son La voluntad (1902), Antonio
Azorín y Confesiones de un
pequeño filósofo.
Entre
sus ensayos destaca Castilla.
PÍO BAROJA (1872-1956)
Pío
Baroja era natural de San Sebastián. Se definió a sí mismo como “pajarraco del
individualismo”, y, en efecto, fue un
hombre solitario e independiente, profundamente
sincero y enemigo de todo convencionalismo.
Baroja
es el mejor novelista de la Generación
del 98 y uno de los mejores novelistas españoles de todos los tiempos,
además de uno de los más fecundos. Entre sus novelas destacan Camino de
perfección (1902), El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero,
y la trilogía “La lucha por la vida”, formada por La busca, Mala
hierba y Aurora roja.
VALLE-INCLÁN (1866-1936)
Ramón
María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Destaca,
sobre todo, en dos géneros: el teatro y la novela.
Principales
novelas:
·
Sonatas (de primavera,
estío, otoño e invierno),
novelas cortas protagonizadas por el Marqués de Bradomín, un donjuán “feo, católico y sentimental”. En
las Sonatas se mezclan la
religión y el erotismo, el mal y la belleza. Están muy influidas por el
Decadentismo francés de finales del XIX. El lenguaje de estas novelas es
deslumbrante y colorista (riqueza de adjetivos, comparaciones, imágenes
sensoriales, etc.).
·
dos
trilogías de tema histórico, una sobre la guerra carlista y otra en la que
caricaturiza la corte de Isabel II.
·
Tirano Banderas, novela que tiene como protagonista a un dictador,
y en la que utiliza la técnica del esperpento (consiste en deformar la
realidad, caricaturizando el ambiente, los personajes, etc; se trata de
exagerar los rasgos más destacados, sobre todo los negativos).
Principales
obras teatrales:
· Divinas palabras, obra ambientada en una Galicia rural en la que se
mueven unos personajes ruines y crueles.
·
Luces de bohemia (1920), el primero de sus esperpentos. El
esperpento es un tipo de obra teatral que crea Valle-Inclán, obra en la que la
realidad se deforma y los personajes parecen muñecos de guiñol, caricaturas.
·
Otros
esperpentos, agrupados bajo el título “Martes
de carnaval”: Las galas del
difunto, Los cuernos de don
Friolera, La hija del capitán.
En los esperpentos de Valle-Inclán se aprecia su preocupación noventayochista,
pues nos da una visión crítica de la sociedad española.
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